27.4.12

EL GLITCH ART o el arte del error. por Maecos UMPIERREZ

fuente/
http://www.bitmondo.com/glitch-art-o-el-arte-del-error/





Glitch Art o el arte del error

Mie, jun 23, 2010
Glitch
En un sentido técnico un fallo es el resultado inesperado de un mal funcionamiento. En el sentido artístico, es otro camino a seguir para la creación, un camino de mutaciones con resultados inesperados, que a la vez hacen que el creador sea participe y espectador, a esto se le llama GLITCH.
Los Glitches se dan en su mayoría a consecuencia de una mala comunicación o traducción errónea al transferir datos de un medio a otro. Se producen en las computadoras debido a los errores de software o hardware.
Iman MoradiIman Moradi, tal vez el teórico oficial de fallo en primer lugar, ha escrito extensamente sobre el tema del arte glitch y publicó el libro GLITCH: Designing Imperfection, en septiembre de 2009., divide la falla en dos categorías. El primero es la interferencia pura que es el resultado de un mal funcionamiento o error no premeditado de un artefacto digital , que puede o no tener sus méritos estéticos propios. El segundo es el resultado de una decisión deliberada por parte del usuario para la generación de esta falla. Ya sea sintetizar problemas técnicos en medios no digitales, o producir y crear el ambiente que se requiere para invocar una falla o anticiparse a una para la creación de una obra artística.
En su disertación Moradi enumera algunas características comunes de los problemas técnicos: la fragmentación (desplazamiento de partes o elementos de la imagen original, así como cambios de tono), la replicación / repetición (la clonación visual o repetición de cualquier parte determinada de una imagen), linealidad (como resultado digital de entrelazado y estructuras de píxeles), la complejidad, (manifestación de la inmensa serie de código por debajo de cualquier pieza de los medios digitales).
Tanto de origen natural o instigado, hay numerosas situaciones que pueden dar lugar a problemas técnicos. Pueden ocurrir como resultado de un rayado de DVD, una secuencia de video dañado en Internet o televisión digital, una caída del software debido a memoria insuficiente, mal funcionamiento de una cámara digital u otro dispositivo. Estos problemas técnicos a veces causan patrones ilegible al aparecer en la pantalla. De esta manera la falla puede ser un objeto manifiesto. Un artista / usuario / hacker puede hacer que estas situaciones sucedan deliberadamente. Es posible dañar el código de un archivo particular digital o incluso físicamente manipulables (intencionalmente mal funcionamiento) de los circuitos de un dispositivo digital obligándolo a “glitchear” su producción.  De la misma manera el proceso de circuit bending con el juguete de un niño para crear sonidos únicos. Después de la ocurrencia de una falla (voluntaria o no) puede ser presentada exclusivamente, como un archivo corrupto para ser interpretados por un ordenador u otros dispositivos digitales. O pueden ser manipulados y luego se guardan como archivos estables que pueden ser impresos o grabarse en un DVD u otros medios. “La estética glitch busca seleccionar las regiones de interés de este material de entrada a menudo muy ricos, y digitalmente manipular y producir imágenes que son agradables al artista.
Glitch
Algunos artístas destacados:
Sven König popmodernism.org
Takeshi Murata takeshimurata.com
Paul B. Davis post-data.org/~paul/
Paper Rad paperrad.org
Jon Cates systemsapproach.net
Jon Satrom jonsatrom.com
Iman Moradi organised.info
Rosa Menkman rosa-menkman.blogspot.com
Evan Meaney evanmeaney.com
Nick Briz nickbriz.com

No comments:

Post a Comment