CHARLA VIRTUAL EN EL CAFÉ TENDAL/
RODOLFO FUENTES.
En un lugar y en una charla virtual, los creadores de la comarca responden a
una serie de interrogantes, básicamente similar a cada uno de ellos,
en el imaginario de una mesa con mantel ocre, servilletero,
mondadientes, vaso de agua, cenicero, un paquete de La Paz y un
humeante pocillo de café express...en un atardecer con el fondo de la
plaza santalucense de los 60.
1)- ¿Cuándo empezástes a escribir?
> Si bien no soy un escritor en el sentido estricto del concepto, siempre he escrito, y más asiduamente desde principio de los 80, cuando empecé a tratar de darle forma «legible» a poemas y cuentos, mientras en mi cabeza ronda una novela que no se si algun día escribiré.
En el 2004 me puse a escribir un ensayo, un libro técnico sobre mi profesión de diseñador y tuve la suerte de fuera considerado lo suficientemente bueno como para que una prestigiosa editorial española lo publicara. El trabajar sobre ese texto con pautas y directivas profesionales, con un editor mirando lo que hacía, me resultó muy enriquecedor y me dejó las ganas de seguir explorando por ese lado. En eso estoy con mi segundo libro.
2)- ¿ Era una forma de construir un mundo privado, personal y
paralelo...o ya desarrollando un perfil de escritor?
>Desde chico habito mundos privados y públicos en paralelo, dejando que el uno alimente al otro. En todas las cosas que hago hay mucho que proviene de lo más profundo de lo personal, del juego y la fantasía, de los propósitos que no se cuentan y del choque de la realidad con todo eso. Creo que el perfil de un creador se nutre de ese caminar con un pie en la vereda y otro en la calle. En cualquier cosa que uno haga.
3)- ¿ Cuándo entendistes de que la escritura era una inexcusable parte
de tú SER?
>El hacer, el reflexionar y el dejar pasar a través de mi todo lo que mi curiosidad investiga, es una inexcusable parte de mi ser. Escribir, fotografiar o simplemente pensar son consecuencia de esa curiosidad, por suerte inagotable.
4)- Teniendo en cuenta de la aparición hoy de diversos medios
renovados para diseñar y presentar un libro...¿como sería la forma más afín a tus ideas de presentarlo?
>El mundo de las ideas se plasma en aquello que lo hace visible. Siempre hubo un nuevo medio, siempre habrá otro más nuevo. Son solamente vehículos de lo que uno hace o piensa.
5)- ¿Usarías formas multimédicas?
>De hecho ya las uso.
6)- ¿Santa Lucía es el lugar desde donde deviene tú creación...o existe otro?
>Santa Lucía es el centro y motor de todo lo que hice y hago. Allí descubrí que es posible el hacer, aun con latas de aceite y pedazos de cable. Y que es posible comunicar, emocionar, en resumen, dar algo al otro.
7)- Un escritor en un pueblo del interior como el nuestro, por
vecindad o cercanías afectivas... está más condicionado a ser portavoz de sus cosas y sucederes?
>Uno jamás puede dejar de ser lo que lo marcó en la infancia, la adolescencia, en el comienzo de la vida. Uno, aunque escriba sobre la luna, no está dejando de sentir como se veía esa luna desde la esquina del barrio.
8)- Si partiéramos de la premisa de que UNO es ¨UNO Y SUS
CIRCUNSTANCIAS¨...¿es posible escapar en lo literario a eso, sin dejar de ser UNO ?
>El escribir es un accidente, uno puede ser autista y sin embargo tener un enorme universo interior que nunca salga a la luz...¿invalida eso la condición de creador? ¿cuántas novelas, cuántas poesías, cuantos dibujos nunca llegan a ser vistos por nadie? El ser creador es independiente de ser un creador conocido. Es cierto que lo creado, cuando cierra el círculo con su espectador/lector/contemplador tiene más posibilidades de ser algo valioso en lo colectivo, pero no por ello lo secreto, lo inefable, deja de existir.
9)- Si tuvieras un plan de trabajo de tú acción literaria...¿hay
temas o acciones aún pendientes?
>Un libro de breves cuentos con finales que se desvanecen, un par de novelas con trágicas historias, algo de pensamiento teórico, varios libros de fotografías, algunas músicas.
10)- Como sería en brevisimas palabras, literariamente hablando...un despertar...
>El juego de la luz de la mañana.
11)- ...Un atardecer
>La inagotable, imprevisible función del cielo
12)- ...Un silencio
>La profundidad de la noche en el campo
13)- ...Un adios
>El que me quedó sin entregar
14)- ...Santa Lucía o ...
>Un laboratorio para toda mi vida, duro, bello, enormemente triste y fulgurantemente libertario
15)- ...un poema
> La mirada oscura (asombrada y dulce) como el pelo oscuro (cerquillo y picardía), como la oscuridad de nunca más verla (lejos, la muerte no parece
tan fiera).
16)- ...un cuento
> El Gaucho y yo, andábamos descolgando nieblas después del cine, pateando en los adoquines hasta que la charla y las preguntas se disolvían en el frío del invierno.
Al otro día, mientras tomábamos los menjunjes alcohólicos que hacía aquel, algunas canciones tomaban forma y otras se deformaban. Lo asombroso era que nunca nos aburríamos. No éramos conscientes de que el mundo esperaba ansioso el arribo inminente de nuestros logros, pero en otro andén...
17)- ...un...
>Un cono de manises antes del cine, en el 18 de Julio.
18)- Por último... tú foto personal, tomada en ESE lugar de tú casa donde trabajas y que hoy te represente
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment